El fotógrafo de Monte Veritá

las reseñas de Laura Zurita:
El fotógrafo de Monte Veritá

En 1906, una joven madre, Hanna, no quiere nada más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huyó al sanatorio de Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón de Ticino y dedicándose valientemente en cuerpo y alma al arte, se enfrentó a una dolorosa decisión. ¿Será capaz de volver con su familia sin renunciar a sí misma?

El fotógrafo de Monte Veritá es dirigido por Stefan Jager y hecho por Maresi RiegnerMax Hubacher, Julia JentschHannah Herzsprung. La película se estrena en España el 5 de agosto de 2022 de la mano de Surtsey Films.

búsqueda de la libertad

Hanna es una mujer casada con pasión y talento para la fotografía, que se encuentra insatisfecha con su vida conyugal y familiar, al punto de entrar en un estado de melancolía, nombre con el que entonces era común designar lo que hoy se denomina depresión. La idea del municipio de Monte Veritá se le presenta como una oportunidad para liberarse de la opresión de una sociedad que la mantiene encorsetada, tanto en sentido figurado como literal. No es casualidad que una de las primeras cosas que te ofrecen en el municipio de Monte Veritá es un vestido cómodo, para poder moverte y respirar sin ballenas, faldas de aro o agujetas.

La historia es ficticia, y sirve para presentar la comuna, que era real, y una serie de fotografías muy particulares, algunas de las cuales se han guardado. En estos retratos, el fotógrafo trata de capturar las características de las personas y los momentos mágicos en el tiempo. Aún con las limitadas posibilidades de los instrumentos de la época, el fotógrafo anónimo obtiene resultados estéticamente originales y muy sugerentes, alejados de las figuras estiradas y las poses hieráticas propias de la época.

READ MORE :  El cine comercial y familiar revitaliza las salas

ficción y realidad

Aunque la historia de Hanna es inventada, la descripción de la comunidad de Monte Veritá se aproxima a lo que conocemos de ella, una microsociedad que fue vanguardista (e incomprendida) en su época, y cuyas ideas para el tratamiento de los enfermos siempre sonido progresivo. En este municipio se ha creado un ambiente de libertad, en el que, citando Roberto Altman: Los colonos “aborrecían propiedad privadapracticaban una moral rígida, un vegetarianismo estricto y nudismo. Rechazaban las convenciones en el matrimonio y el vestido, los partidos políticos y los dogmas: eran tolerantes e intolerantes.” Entre las personalidades atraídas por esta comuna y sus ideas, podemos citar Hermann Hesse, carl gustav jung y Isadora Duncan, como se ve en la película.

El trabajo de Maresi Riegner como Hanna, un personaje al que la actriz otorga fragilidad y ternura. Su conmovedora historia está retratada de manera muy esquemática, una historia de buenos y malos con pocos matices, que sin embargo puede ser útil para comprender los límites en los que vivían las mujeres burguesas de esta época. El fotógrafo de Monte Veritá y su relato de la liberación interior de Hanna es optimista, aunque su viaje hacia la libertad tiene sus altibajos, algunos dolorosos.

Los mejores momentos de la película, como era de esperar, ocurren alrededor de los momentos en que se toman las fotografías que dan origen a la historia. Estas escenas están puestas en escena de una manera original, y apreciamos mucho la poesía y el poder de las imágenes en movimiento, y la forma exquisita en que cobran vida en el papel. La música bien escogida le da aún más emoción e intensidad a la película.

READ MORE :  Dónde ver las películas nominadas al Ariel 2022

En resumen, El fotógrafo de Monte Veritá Es una película hermosa y sugerente que retrata un ambiente de libertad y ruptura con una trama simple como excusa.

¿Qué te pareció la película El Fotógrafo de Monte Veritá?