El reflejo inaccesible de Eva

By | August 7, 2022

las reseñas de daniel farriol en el 75º Festival de Locarno:
aceite

aceite es un drama australiano con elementos de fantasía escrito y dirigido por Alena Lodkina (colores extraños). La historia sigue a un estudiante de cine impresionable que se hace amigo de una actriz carismática que rápidamente enciende su imaginación. Después de mudarse juntos, se embarcan en un viaje de despertares, sueños y fantasmas. se presenta natalie morris (golpear), hannah lynch (Eclipse), Emmett Aldred, Daniel Aloisio, Kit Brady-Brown, Jia Jia Chen, Brittany D’ArgavilleRobert P. Downie. La película se pudo ver en la sección “Concorso Cineasti del Presente” del 75º Festival de Cine de Locarno 2022.

Cine y vida, realidad e imaginación

Una película tan ambigua como aceite requería un título que tuviera lecturas igualmente diferentes. La traducción más literal al español sería “gasolina” y serviría para definir el combustible necesario en la vida que tienen las dos protagonistas de esta historia, Eva (natalie morris) y mío (hannah lynch). Pero me inclino más a pensar que se refiere al color, ese azul verdoso o azul petróleo que simboliza la libertad y la armonía del mar, porque algo es precisamente con una imagen del mar con la que comienza y termina la película, más allá de un breve epílogo final.

aceite cuenta la amistad entre un estudiante de cine y una actriz con un pasado misterioso. Es una relación marcada por la fascinación, el deseo y la búsqueda introspectiva del bienestar mutuo. Alena LodkinaCineasta australiana de origen ruso, tan elegante en su puesta en escena como esquiva en el discurso que pretende transmitir, lo hace a través de sugerentes imágenes que parecen esconder algo enigmático y fantasmagórico sin hundirse del todo en este terreno.

READ MORE :  "La película es corta": Laura Serrano, una...

La simbología del arte, en este caso el cine, como recurso para el autoconocimiento personal. Se propone un juego de espejos y reflejos convexos que confunde la realidad con la interpretación individual de esa misma realidad, es decir que la percepción que tiene Eva de su amistad con Mia parte de una idealización casi mística en su mente de la que es difícil discernir de qué se trata. qué está pasando realmente y qué no está pasando (son constantes las escenas en las que vemos a Eva despertándose tras encuentros con su amiga).

Una historia de autoconocimiento llena de símbolos

en una escena de aceite se cita en Oscar Wilde, entonces salta a la vista la comparación con su novela “El retrato de Dorian Gray”, donde se explora el mito de la eterna juventud y se habla de la fascinación que siente un artista por el hombre que retrata. Se cambia el cuadro por el cine, pero la fascinación de Eva por Mia es similar, casi sexual, acercándose aquí a la manifestación de la juventud a través del prisma de la melancolía, el descubrimiento y el crecimiento emocional (la rosa verde simboliza esto). La juventud como una etapa de la vida en la que los sueños aún son/parecen posibles, pero aún existen inseguridades infinitas e incertidumbres particulares que enfrentar.

Todo esto está bien reflejado por Lodkina En la película, es una pena que a veces se pierda el rumbo y que tengamos la impresión de ir a la deriva sin saber adónde nos lleva. En la escuela de cine, Eva presenta un proyecto documental que retrata la fragilidad de los cuerpos en la vejez, pero la profesora la empuja a profundizar en su ser para ofrecer algo personal que evite los clichés cinematográficos. En esta búsqueda interior se mezclan convicciones artísticas con cuestiones de identidad que se proyectan en el rostro de la escurridiza Mia. Su amiga es una mujer impenetrable que desaparece durante días sin explicar los motivos, entra y sale de la pantalla como un fantasma, una especie de Rusalka, la sirena de la mitología eslava, por lo que tenemos de nuevo al mar como nexo entre realidad y fábula.

READ MORE :  Esta es la película que Brad Pitt considera la peor de toda su carrera

Aquí es donde la historia no deja de cuajarse del todo. Las escenas oníricas y otras referencias a fantasmas parecen querer llevar la historia a un terreno que nunca se explora y todo lo que queda es el limbo. aceite es un interesante drama intimista con una historia enigmática sobre una joven que se busca a sí misma, como lo demuestra la presencia constante de espejos o esta inquietante imagen de Eva mirando a otra Eva que le da la espalda, por muy reconocible que sea, inalcanzable. .

¿Qué opinas de la película?

aceite

aceite