Preestrenos online: reseña de “The Event”, de Audrey Diwan (HBO Max)

Ganador sorpresa del León de Oro de la edición 2021 del Festival de Cine de Venecia, EL EVENTO, la segunda película del director francés Diwan, llega en un momento clave e inesperado para el tema que trata. Es que una película centrada en los problemas y las dificultades de una mujer para abortar en Francia a principios de los años 60 podía parecer, hasta hace poco, sólo una historia de tiempo, de esas que recuerdan a los espectadores una época de la historia. cuando había dificultades que hoy ya no existen, al menos en gran parte del mundo occidental. Algo así como “ver qué difícil fue para nuestros abuelos o nuestros padres”.

Pero la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. de prohibir el aborto en los Estados Unidos, y cambios similares en otros países hacia un derecho religioso, le dieron una urgencia inesperada a la película. Hoy, es imposible no ver esto como una poderosa advertencia de lo que puede ser la vida de una mujer joven si toma la decisión de no seguir adelante con un embarazo. Seguramente no será lo mismo que en 1963 -al ver la película se notan algunas diferencias- pero en el fondo la situación, el abandono y la violencia contra las mujeres es la misma.

Adaptación de la novela autobiográfica de la ya octogenaria Annie Ernaux (cuya ópera prima, LOS SUPER 8 AÑOSfue visto en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes este año), EL EVENTO cuenta la historia de Anne (Anamaria Vartolomei), una estudiante universitaria de 23 años, estudiante avanzada de literatura, una chica muy inteligente y aparentemente muy segura de sí misma, que se encuentra mostrando esta confianza en un baile con jóvenes cachondos, también estudiantes universitarios, que la acechan como presas. Junto a dos amigas y un amigo, parecen estar disfrutando del tiempo que les queda de vida: diversión, romances, amistad y estudio. Sí, como buena película francesa, habrá un momento en que los protagonistas hablen de Sartre, de Camus y de si los comunistas franceses deben o no denunciar los horrores del estalinismo.

READ MORE :  La película Mortal Kombat 2 podría traer de vuelta a Scorpion

Pero rápidamente nos enteramos de que Anne está preocupada porque su período se ha retrasado tres semanas. Y cuando va a ver a un ginecólogo (Fabrizio Rongione), el tipo le pregunta si tuvo relaciones sexuales. Ella dice que no, pero el médico pronto confirma que está embarazada. Anne pronto le pregunta qué hacer para interrumpir el embarazo, pero como el aborto está penado por la ley, el hombre le dice que no hay opciones. Ante su insistencia, él le da un contacto para averiguarlo, iniciando así el camino de la niña hacia un aborto que no solo es ilegal, costoso y peligroso, sino que también comienza a afectarla de maneras que le parecen imposibles de continuar. con sus estudios y con su vida.

EL EVENTO seguirá a Anne en este proceso que ella trata de manejar, al principio en secreto (no se lo cuenta a nadie en la universidad, ni siquiera a sus mejores amigos, aunque todos vivan en el mismo complejo en Angoulême) y luego comienza a tomar algunos riesgos. Ni sus padres (Sandrine Bonnaire interpreta a su madre) ni el profesor universitario que la veía como una sólida candidata a la docencia pero se da cuenta de que está totalmente distraída en clase. Diwan irá marcando la cronología de los hechos a lo largo de las semanas de embarazo, sabiendo que pasado cierto tiempo (unas 12 o 13 semanas) un aborto se vuelve mucho más arriesgado.

Diwan construye un universo muy particular y alejado de buena parte de los lugares comunes del cine francés que retrata la década de los 60, ya que aquí es bastante obvio que las mujeres -aunque algunas, como Anne, actúan de una manera que parece independiente- continúan ser tratados como ciudadanos de segunda clase, incapaces de tomar sus propias decisiones en varios aspectos de sus vidas y criticados cuando tratan de defenderse. De hecho, cierta forma de actuar sexualmente directa de Anne -que tiene 23 años y no es una chica- provoca que algunos compañeros la traten como una “puta”, casi como si fuera una película americana.

READ MORE :  Revisión del tren bala: entretenimiento para la bestia

Al no enfatizar demasiado las marcas de la época, Diwan facilita la universalidad y la atemporalidad de su trama. Sí, hay datos que muestran claramente que estamos a principios de los años 60 (música, vestuario, arte, etc.), pero la película no los exhibe. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Y lo mismo ocurre con los trámites específicos para la obtención del aborto. Claramente son de otra época, pero la forma en que se presentan aún podría existir hoy. Tal vez no en Europa, sino en otros lugares.

Esto nos lleva, por así decirlo, a la parte más controvertida de la película. (Nota: lo que sigue en este párrafo podría considerarse como SPOILERS incluso si no es realmente) Algo así como lo que sucedió con 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS, del rumano Cristian Mungiu, otra película premiada cuyo tema era el aborto ilegal, Diwan no tiene miedo de mostrar ciertas escenas de forma bastante franca y directa. Sin llegar a los excesos brutales de esta película, EL EVENTO ella es franca cuando se trata de mostrar los peligros, las complicaciones y las dificultades de tener un aborto ilegal en esta era. ¿Son estas escenas innecesarias? Esto, por supuesto, dependerá del aspecto de cada uno. Tengo la impresión de que la directora necesita ciertas escenas para denunciar la violencia de la práctica, pero que -salvo un plano- logra detenerse en el momento adecuado para no volver el caso contra ella, como esta realizada con Romanian Film .

Narrativamente sólida, bien construida, con un guión inteligente que permite que el espectador complete el mundo alrededor de Anne sin necesidad de que ella tenga que estar explicando demasiado, y con una actuación muy convincente de su protagonista (en ese y otros sentidos tiene algunos parecidos con INVISIBLEde Pablo Giorgelli, y su actriz Mora Arenillas), EVENTO revive una situación que parecía olvidada en occidente y recuerda a los espectadores la realidad de lo que significa –en términos precisos y concretos pero también psicológicos– la imposibilidad de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Antes, ahora y en el futuro también.

READ MORE :  10 curiosidades de 'Sin perdón', la joya de Clint Eastwood